martes, 9 de mayo de 2017

psicologia forense y psicologia criminal


alguien se a preguntado que es esto de psicología criminal ¿que tiene que ver con este blog ?
este tipo de psicología es de la policía pero de todas maneras es un tipo de psicología .

¿ QUE ES LA PSICOLOGÍA CRIMINAL?:En relación al comportamiento criminal, la Psicología trata de averiguar, de conocer qué es lo que induce a un individuo a delinquir, porque la idea de castigo no le hace renunciar a sus conductas criminales. La tarea de la psicología consiste en aclarar su significado en una perspectiva histórica genética.
Con el estudio de la personalidad del delincuente se logra el psicodiagnóstico que permite la realización de un pronóstico, en base al cual pueda diseñarse un tratamiento adecuado para su re adaptación, a través de una labor terapéutica integral. El conocimiento de la personalidad del delincuente es esencial para diferenciar un caso de otro y para poder reconstruir la etología y dinámica del fenómeno criminal¿Qué es la psicología criminal? en particular.
En el ámbito penitenciario, la tarea psicológica implica abordar los dos aspectos del diagnóstico y del tratamiento. El trabajo psicológico con individuos delincuentes conlleva necesariamente un enfoque social, ya que el delito es una transgresión, una alteración o violación a una norma social. Por ello, la psicología parte de un diagnóstico que tiene como objetivo conocer quién es el individuo que llega a la institución penitenciaria.
Fuente:https://diarium.usal.es/salamandra/psicologia/que-es-la-psicologia-criminal/



El diagnóstico psicológico

El diagnóstico puede ser individual, grupal o institucional. En el diagnóstico individual se busca lograr un conocimiento de los múltiples y complejos aspectos de la personalidad del delincuente. Se utilizan por lo regular las siguientes técnicas: Historia clínica, test de inteligencia, test proyectivos, inventarios de personalidad, test de intereses y actividades, entrevistas focalizadas y abiertas, análisis de casos. Este arsenal psicométrico debe ser utilizado con un criterio profesional y un enfoque objetivo ya que si bien proporciona datos relevantes sobre actitudes e inclinaciones de la persona, no ofrece una certidumbre al 100 % acerca del comportamiento futuro en un momento dado.
Para una realización adecuada de los estudios psicométricos se requiere de una sólida formación académica del examinador, además de experiencia clínica y sensibilidad personal. La inadecuada utilización de estas técnicas, cuando no están destinadas para el tratamiento, sino para diagnosticar a la persona y “proteger” a la sociedad, acerca a los sistemas penitenciarios a controles sociales de corte totalitario.
En el diagnóstico grupal, se busca conocer las características de un grupo especial dentro del penal, agrupados por diversas variables: tipo de delitos, edades, escolaridad, etc. Aquí pueden emplearse las siguientes técnicas: test colectivos de inteligencia, test de personalidad, test proyectivos, dinámicas grupales de simulación, automatización, juego de papeles, etc. La técnica grupal permite desarrollar programas de sensibilización en los internos, lo cual le permite clarificar valores, actitudes y comportamientos.
En el diagnóstico institucional se intenta conocer las características psicosociales que presenta la institución o la organización. Abarca a todos los niveles de un centro de re-adaptación social, concebido como organización y como institución. Las técnicas que se utilizan son las entrevistas individuales, test colectivos, análisis de la comunicación organizacional, formal e informal, diagnóstico de procesos organizacionales, del clima organizacional, grupos informales, liderazgo, etc. El profesional de la psicología puede jugar un rol de agente de cambio interviniendo para realizar programas de capacitación dirigidos al personal administrativo y custodios implementando programas de formación de equipos de trabajo, de liderazgo, motivación laboral y de sensibilización en el trato con los y las internas.
En función de lo anterior, se puede desarrollar un tratamiento adecuado a cada psicodiagnóstico, a través del cual se intente modificar, atenuar la agresividad del individuo antisocial, hacer conscientes aspectos inconscientes en cuanto a las conductas patológicas, sensibilizar al interno en relación a su afectividad, favorecer las relaciones interpersonales estables, lograr que pueda canalizar sus impulsos y ver balizar su problemática. Así como optimizar los recursos humanos que colaboran en el centro penitenciario y disminuir con ello los índices de violencia que se presentan en su interior.
Es necesario valorar la aportación de la psicología al interior de un centro penitenciario, ya que su intervención permitirá fortalecer los objetivos de re-adaptación de los internos, sobre todo si se considera que la situación al interior de dichos centros es realmente explosiva por los problemas de sobre población, rezago en la revisión de expedientes, etc. El profesional de la psicología, en coordinación con otros científicos sociales y de la salud permitirá con su intervención disminuir la tensión que existe al interior de los cerosos y con ello lograr una mejor pro-curación de justicia, evitando los altos índices de reincidencia y la estigmatización social de los exconvictos. Un verdadero aprovechamiento de la Psicología en las instituciones penitenciarias tiene que darse en el marco de la búsqueda de un auténtico cambio de la institución en su conjunto y en apoyo a los derechos humanos de los encarcelados, de sus familias y de las víctimas de los delitos. 

Qué hace un psicólogo forense?

psicologo forenseUn psicólogo forense se ocupa de recopilar, examinar y, finalmente, de presentar pruebas con fines judiciales. Esto ocurre cuando un abogado o un juez solicita que un psicólogo profesional testifique en la corte para ayudar a evaluar la competencia de un acusado.
El proceso de análisis psicológico forense se aplica típica mente a través de una evaluación psicológica forense. Sin embargo, hay que tener en cuenta  que esta evaluación psicológica forense es significativamente diferente de  un análisis psicológico clínico, que a menudo se basa en la empata, esto es, en  tratar de ver la situación desde el punto de vista del cliente  y que no entra en el ámbito de la psicología forense. Esto es debido a que el análisis de la psicología tradicional es erróneo si se sitúa en un entorno forense.

¿Qué evalúa la psicología forense?

La psicología forense tiene que evaluar la consistencia de la información fáctica a través de múltiples fuentes, y asimismo proporcionar la fuente en que se basa toda la información. Es común que un demandado alegue locura y la función del psicólogo forense es discernir si esta locura se trata de  un estado mental general o  un estado pasajero dado en el momento del delito en cuestión. También, como psicólogo forense como tiene que dilucidar si se trata de una simulación o si se está intentando fingir una enfermedad, aparte de los casos genuinos.
Probablemente, la parte más importante en la agenda de un psicólogo forense es aquella que tiene lugar en la sala de testimonios. Este es en realidad el segmento del trabajo donde  este se hace más exigente y más se diferencia de otras formas de las ramas tradicionales de la psicología. Un psicólogo forense debe tener una sólida comprensión de la ley y  de la situación jurídica que se trata en la sala del tribunal.

Competencias de un psicólogo forense

Un psicólogo forense puede actuar como testigo experto en el establecimiento de un tribunal de familia (Evaluaciones de custodia de los hijos, las evaluaciones de riesgo de Visitación, Evaluaciones visitas de los abuelos, de Mediación de Conflictos padres sobre los niños, Evaluaciones de abuso infantil, Evaluaciones de preparación para la adopción, desarrollo de planes de re unificación familiar, y evaluación que permitan conocer la  determinación de la patria potestad), también en el de  un tribunal civil (Evaluaciones de Lesiones Personales, IME segunda evaluación de opinión, de evaluación de los factores emocionales en Acoso Sexual y la Discriminación, evaluaciones de Compensación al Trabajador, evaluaciones de competencia civil y autopsias psicológicas) o un tribunal penal (evaluaciones de Los menores acusados ​​de delitos menores, evaluaciones pre-sentencia, Evaluaciones de Libertad Condicional Juvenil, Evaluaciones Exención de menores, la evaluación de la credibilidad de los testigos menores de edad, la evaluación de los delincuentes sexuales juveniles y adultos, competencias y evaluaciones de la capacidad disminuida, y  en los adultos, evaluaciones previas a la sentencia.).

Análisis del comportamiento criminal

La psicología forense aporta también la base para el análisis del comportamiento, que sirve para proveer a la policía con un perfil de un sujeto criminal desconocido. Lo hemos visto en películas y series, pero en la vida real, los perfiladores criminales se especializan en ayudar a la rápida captura de los criminales, proporcionando perfiles psicológicos. Por eso, un psicólogo forense a menudo está en contacto con los organismos encargados de hacer cumplir la ley para proporcionar formación sobre el comportamiento criminal y la identificación de víctimas.
Fuente:http://psicologoforense.com/s/que-hace-un-psicologo-forense-peritos-psicologos-madrid-tres-cantos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿como ves la psicología? ¿que te gusto mas del tema? ¿que otras etapas crees que existen en la psicología? ¿te gustaría estudiar psico...